28 de octubre de 2011

Malas experiencias con DONJON

Ayer por la tarde conseguí reunir a 3 incautos alrededor de una mesa, y con bastante ilusión empece una partida con este sistema. En principio me parecía un sistema divertido, sencillo y le daba opciones a los jugadores de interferir de una forma original en la partida.



Para que os hagais una idea, si un personaje intenta buscar pasadisos ocultos, se hace una tirada de la habilidad que emplee, más Discercimiento, que viene a ser Percepción. El master tira una dificultad más el nivel de Donjon (mazmorra). Este número puede oscilar entre 3 y 9 (tanto el jugador como el master, hasta 15 dados vimos rodando en la mesa) a nivel 1 según la experiencia de hoy, y son los dados de 20 que se tiran. Se comparan los resultados más altos, y los dados que el ganador tenga por encima del dado más alto del perdedor, son éxitos. Con estos éxitos se puede modificar hechos, o guardar dados para acciones relacionadas. Por ejemplo, si el personaje saca 4 éxitos en buscar pasadisos ocultos, podría decir: Hecho 1 - Encuentro un pasadiso que da a un corredor, Hecho 2 - el corredor da al exterior; y guardar los otros dos dados para una acción de moverse sigilosamente en ese corredor. Todas las acciones se resuelven de modo similar, varios dados del jugador contra varios dados del master. En principio, suena genial.

Ya antes de empezar, la cosa tenía sus sombras. En primer lugar no había conseguido imprimir del todo el sistema, pero se solucionó llevando el portatil. Por otra parte, decidí jugar la partida de introducción que vienen en el sistema, la cual era muy sencilla y tenía enemigos no de mi agrado (un rey hongo y sus micónidos... en fin) pero hacía su función que era la de permitirme probar el sistema.



La primera parte de la creación de la ficha fue más o menos rápida. Reparto de puntos de atributos, selección de habilidades y reparto de dados en heridas, habilidades y salvaciones. Sin embargo decidí probar el sistema de compra de equipo del juego, aqui empezaron los problemas. Esta parte se hizo más larga de lo que debería, y como en ocasiones los jugadores no conseguian un arma, intentaban conseguir una parecida. En definitiva, una perdida de tiempo absurda.

Cuando los personajes llegaron a un bosque, para seguir con la misión, ninguno tuvo alguna iniciativa de usar alguna habilidad para crear encuentros, tenian tan solo 5 habilidades, y ninguna era válida para la situación. Además, es sumamente complicado para los jugadores meterse en situación, así que avance yo mismo la historia.

El primer y único encuentro que tuvieron, fue contra 3 goblins sangrientos, que intentaban matar a algun humano perdido, que malherido, se defendía como podía. Se tiraron los dados de iniciativa, y empezaron los combates. Se calcularon cuantos dados se debían tirar, y se lanzaron. Siete dados por una parte. Nueve dados por la otra. Al final 1 o 2 éxitos. El héroe o la criatura acertaban y tocaba tirar dados para herir. Cinco dados por una parte. Diez por la otra. Al final, 1 o 2 éxitos. La cosa se repitió en varios combates hasta que sucedieron dos cosas. Primero, las tres criaturas habían muerto. Segundo, estabamos hartos del sistema.

Hoy se que no volveré a jugar a este sistema (O al menos a dirigirlo). Tiene ideas buenas, no lo pongo en duda. Pero en la práctica es ineficaz. Los héroes tienen pocas guías a la hora de coger habilidades, y normalmente las usan para cosas útiles para su estilo de juego. El combate es tedioso, se hace pesado. Es lento. Requiere una cantidad desorbitada de dados (y estamos a nivel 1, no quiero imaginar una campaña con personajes de nivel 5). Y todo esto para conseguir que los personajes interfieran en la historia. Sinceramente, hay métodos mejores.

Ah, y no he hablado de la magia. Sumad más dados a los mencionados, y os haréis una idea. Además considero la magia desmesurada, sin ningún control. La dificultad por afectar a un grupo de 5 es practicamente nula, igual que afectar a un grupo de 10. Un poco de suerte, y un mago de nivel 1 se fulmina a 7 - 9 de una tirada. Ridículo.

Aún así, quiero dar mi enhorabuena al autor por la intención. De verdad que el libro es agradable de leer, y cuando lo leí tenía buenas sensaciones. Probado el sistema, necesita cambios, muchos. No se pueden tirar esa cantidad ingente de dados para saber si golpeo o no, y una cantidad a veces mayor para ver si hiero o no. Hay métodos más sencillos, rápidos y eficaces, sin duda.

Quizás a otros grupos le vayan mejor que al mio, y puede que otros Master lleven mejor la partida, por mi parte, ha sido un fracaso. Y de verdad que tenía muchas esperanzas en la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario