10 de noviembre de 2011

Reseñando mi frikoteka 6 - La isla prohibida.

Como he prometido en al menos dos ocasiones, aquí está la reseña de este gran juego. Esta reseña cambiará un poco respecto a las anteriores, espero que os guste el nuevo formato.



La Isla Prohibida es un juego "familiar" cooperativo de 2 a 4 jugadores, creado por Matt Leacock, autor de juegos como Pandemic (del que comparte muchas similitudes) o Roll Through the Ages . La duración de las partidas rondan los 30 minutos. El juego ha sido publicado en españa por la empresa Devir, y hay que destacar ha ganado el premio a juego del año aquí en España.

COMPONENTES

Los componentes del juego en la versión española son buenos, si bien se hecha de menos las figuras que representaban a los personajes en la edición alemana (en la española son peones). Hay que destacar los tesoros, bastante molones, y la caja, que es de las más llamativas de mi colección, metálica y con la portada en relieve.




INTRODUCCIÓN

En el juego somos arqueólogos aventureros, los primeros en llegar a esta isla ya olvidada, y nuestra misión es rescatar unos antiguos objetos de una raza extinta. Esta antigua raza, sabedora del poder de los artefactos, y por el miedo de que caigan en malas manos, hicieron que la isla se hundiera si alguien intentaba apoderarse de ellos. Mediante nuestras acciones, iremos avanzando en la isla, asegurando zonas de la isla y recuperando los artefactos hasta tenerlos todos y huir por el helipuerto antes de que se hunda.


CONCEPTOS BÁSICOS.

Artefacto: Los cuatro artefactos que debemos recuperar representan agua (una copa), fuego (una piedra cristalina en forma de llama), tierra (un totem de piedra) y aire (un león alado).



Losetas: La isla se forma con unas losteas que muestran un dibujo, un nombre, y en ocaciones un símbolo de artefacto (hay dos de tierra, dos de aire, dos de fuego y dos de agua) o el dibujo de un peón de un color (cada personaje tiene su loseta de inicio).
 

Personajes: Hay seis personajes, cada uno con una habilidad especial, como ejemplos: alguno puede mover en diagonal (normalmente arriba abajo izquierda o derecha) otro pueden pasar cartas a cualquier jugador (normalmente a los de la misma casilla) o puede gastar una acción de movimiento en ir a cualquier casilla.

Marcador de hundimiento: Hay un marcador donde se marca el nivel de hundimiento. Puede empezar más arriba o más abajo, dependiendo del nivel de dificultad deseado. En cada punto se marca cuantas losetas se hunden por turno. La calavera del final, cosa mala.



Mazo de hundimiento: Un mazo de cartas que representa a cada loseta. Hay una por cada loseta.

Mazo de tesoros: Compuesto por 5 cartas de cada tipo de tesoro, tres cartas de "las aguas suben", tres cartas de "helicoptero" (es necesario tener una para escapar al final en el helipuerto, normalmente se usa para mover cualquier numero de peones de una casilla a otra)  y tres cartas de "sacos de arena" (se usa para asegurar cualquier loseta). Es el motor del juego.

SISTEMA DE JUEGO



Los preparativos del juego son bastante rápidos, al igual que la explicación de reglas. En primer lugar se reparten los personajes entre los jugadores, aleatoriamente (si bien se pueden elegir). A cada uno se le dan dos objetos. Se monta el tablero aleatoriamente (siempre manteniendo una forma, la que veis en la foto es la normal, pero hay otras), se colocan los peones de cada jugador en la loseta marcada (un dibujito con el color del marcador). Finalmente se seleccionan 6 cartas del mazo de inundación, y se voltean las losetas a su lado azul y blanco (inundado)

Aqui empieza el rojo, ¿facil no?


And the winner is...? Las losetas que han salido en el mazo de hundimiento.

Las losetas blancas y azules son las hundidas (las que salieron en el paso anterior)


Los turnos se desarrollan con la misma sencilles. Cada turno, un jugador realiza tres acciones, en el orden que desee, que pueden ser:
  1. Moverse (cada punto de acción, un movimiento)
  2. Asegurar (Puede voltear cualquier loseta sumergida sobre la que se encuentre, o que esté a su izquierda, derecha, arriba o abajo, no diagonal)
  3. Pasar una carta (a un jugador que se encuentre en la misma casilla)
  4. Recoger un tesoro (entregando cuatro cartas iguales del tesoro que marca la loseta en la que nos encontramos).


Cuando un jugador termina sus tres acciones, roba dos cartas de objeto (si sobrepasa su mano de 5 debe usar cartas o descartar, hasta quedar en 5). Si no quedan cartas se baraja el descarte. Si sale "Las Aguas Suben" se subirá un nivel en el marcador de hundimiento, se barajará el descarte del mazo de hundimiento y se colocará sobre el mazo normal de hundimiento.(lo cual hará más probable que las zonas que se han hundido desaparezcan). Finalmente, resuelta cualquier carta robada del mazo de tesoros, se roban tantas cartas como muestre el macador de hundimiento. Si al sacar una carta la loseta representada está normal, se voltea a su cara de hundida, si ya está hundida la carta y la loseta se van del juego.

Cuando un jugador termine su turno, le toca a otro.

FIN DE LA PARTIDA

La partida termina cuando:
  • Los jugadores recuperan los cuatro tesoros, llegan todos al helipuerto y usan una carta de helicoptero para escapar. Han ganado.
  • Se hunden las dos zonas donde se puede conseguir un artefacto (cualquiera de los cuatro) antes de conseguir el artefacto en cuestión, o se hunde el helipuerto. Los jugadores han perdido.
  • Las aguas suben hasta el nivel marcado por la cadavera. Los jugadores pierden.
  • Desaparece una loseta donde se encuentra un personaje, y no hay ninguna loseta adyacente a la que puedan nadar (normal o hundida). Los jugadores pierden.
Una foto dificil de sacar, los jugadores en la zona de aterrizaje (helipuerto la he llamado yo en la reseña) con los cuatro artefactos y una carta de helicoptero. ¡HEMOS GANADO!
 
CONCLUSIONES.

Estamos ante un juego familiar, de reglas sencillas, estrategias sencillas, pero realmente dificil de ganar. Es un juego muy tenso en el que debemos tomar las decisiones correctas o veremos como la isla se va hundiendo irremediablemente, y el tiempo se va agotando en la ardua tarea de conseguir los 4 artefactos.

Es muy divertido, y desde los primeros turnos se palpa la tensión.

Un juego ideal para toda la familia, si bien los más jugones pueden ver limitada su rejugabilidad a unas cuantas partidas.

Hasta el momento, le ha encantado a mi novia en las dos partidas que jugamos, y el grupo habitual ha salido con buenas impresiones, a falta de una segunda partida.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña Yeray!!! Es un juego que siempre me ha llamado la atención y que nunca me he decidido a comprarlo porque al ser un colaborativo no sé si va a gustar demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras lo probamos ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo lo tengo y he jugado bastantes partidas (unas 4 o 5), a dia de hoy lo maximo que nos lo hemos podido pasar ha sido en novato. al juego le veo en falta mas cartas de eventos inesperados, pero es muy divertido y compensado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, yo solo llevo 3, y solo he ganado una en normal, es curioso que la partida en novato la perdieramos... se hundió el helicoptero jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!

    A mí es un juego que me gusta mucho y me parece ideal para sacarlo con no jugones y como "introducción" a los juegos cooperativos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me lo han regalado estas navidades y estoy encantadísimo con él. No sabía cómo sería eso de un juego cooperativo, pero con la primera partida ya tengo claro que el juego merece la pena.
    Verlo montado ya me cautivó y al probarlo me terminó de convencer.
    Solo llevamos una partida, pero estoy muy contento con mi nueva adquisición.

    ResponderEliminar